viernes, 25 de enero de 2013

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) estará presente en la 24ª Fiesta Nacional del Mate que se llevará adelante los días 1, 2 y 3 de febrero en la costanera de la capital entrerriana.
El organismo tiene como objetivos promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y sus derivados en las diversas modalidades de usos y consumo.
El subgerente de Marketing del Inym, Carlos Coppoli valoró la convocatoria y dijo que “desde la Municipalidad de Paraná nos han invitado a participar de esta edición de la Fiesta del Mate y gustosos vamos a estar acá apoyando esta actividad que para nosotros es sumamente importante”.
En cuanto a su intervención, señaló que “vamos con un stand y a contarle a la gente acerca de las propiedades benéficas que tiene el consumo de la yerba mate; así como de otras formas de consumirla que hay, además del mate tradicional”.
A su vez,  anunció que el presidente de la entidad, Luis Prieto, estará presente en la Fiesta.
Coppoli agregó que desde el Inym también se va a premiar al ganador del concurso de Cebadores de Mate. La distinción consiste en un viaje por la zona productora de yerba mate para conocer establecimientos y lugares característicos de la cultura yerbatera. También está planificado visitar los puntos sobresalientes en materia de turismo vinculados a la producción de Misiones y nordeste de Corrientes. El paseo concluirá en las Cataratas del Iguazú.
Por otra parte, el representante del Inym informó que de forma conjunta con la Municipalidad, “vamos a traer a la sommelier de yerba mate Karla Lorenzo para que brinde una charla explicativa sobre el mate y su historia”.
Lorenzo es especialista en infusiones. Ha realizado degustaciones, charlas y capacitaciones profesionales sobre la yerba mate. Participa habitualmente en programas televisivos y radiales. Además, publicó El libro de la yerba mate. Allí describe la historia de la infusión, la elaboración, los utensilios y el ritual que la rodea. A su vez, se ocupa de la cata, los maridajes, las recetas y los tragos elaborados con yerba mate y una guía de yerbas con su respectiva descripción organoléptica que se consumen en Argentina, Uruguay y Brasil.
miércoles, 23 de enero de 2013

Pocas costumbres tan arraigadas como la de tomar mate. Pocas que identifiquen tanto a una región como el mate a Entre Ríos y toda la zona litoral, la otra banda, el sur del Brasil y a todos los rincones del Mercosur. No es un dato menor que Entre Ríos sea la provincia argentina que más yerba consume por habitante, y que tenga en honor a ello el espectáculo que destaca al mate y lo celebra.
Por ello nada parece más adecuado que Paraná, capital de la Provincia de Entre Ríos, tenga hace más de dos décadas una fiesta como la Nacional del Mate en su honor. Una fiesta que nació de forma artesanal, en el corazón de un barrio, organizada por vecinos militantes sociales y barriales, familiar.
Esa fiesta, en la que el agua del mate se calentaba a leña, fue creciendo año a año hasta convertirse en la fiesta de la envergadura que hoy ostenta. Y que este año, reafirmando el orgullo de tener una identidad ligada al río y al mate, se refuercen las expresiones que hacen a nuestra profunda raíz de agua.
Cada verano, la Fiesta Nacional del Mate recibe a artistas de los más diversos géneros. Y los vecinos, que se han apropiado de la fiesta, han hecho de este encuentro un clásico, que en esta edición incorpora en cada noche expresiones culturales de la Entre Ríos profunda.
Se suman los visitantes que le dan un marco especial y convierten esta fiesta en un atractivo más en el calendario de ofertas turísticas en la región.
Ya en enero, la ciudad entera comienza a respirar un aire de fiesta. Las instancias previas al festival mayor se desarrollarán en distintos escenarios de la ciudad e incluye a lo que se denomina el Pre Mate, instancia en donde se eligen artistas locales que luego actuarán en el escenario mayor de la Fiesta Nacional. Esta modalidad abona la intención de descentralizar actividades, involucrando a los barrios paranaénses en distintas propuestas artísticas.
La organización de la fiesta genera movimiento hacia y desde los barrios, ya que la idea es que la fiesta en parte se geste desde éstos, a través de las instituciones que los representan y organizan, tales como centros vecinales, asociaciones deportivas y civiles, entre otras.
La competencia de cebadores:
Además de las ferias artesanales, la música, el baile, la elección de la Reina y la excelente gastronomía, esta fiesta tiene una actividad particularmente atractiva. Se trata del concurso de cebadores y tomadores de mate, práctica que comenzó en el año 2005 y se convirtió rápidamente en un clásico esperado de cada edición.
El certamen premia al competidor que logre tomar más mates en 12 minutos y a quien cebe las mejores infusiones, en función de la calidad de cada cebada, el cuidado de la yerba y la temperatura del agua.
Los ganadores se hacen acreedores a equipos completos (con termo, mate de calabaza, variadas bombillas, paquetes de yerba) y una interesante literatura sobre las costumbres argentinas.
Programa de la Fiesta Nacional del Mate de Paraná 2013.
Números Principales:
Viernes 1
LUCIANO PEREYRA
Franco Peletti, Miguel Figueroa y su conjunto, entre otros.
Sábado 2
ABEL PINTOS
Víctor Heredia, Los musiqueros entrerrianos, entre otros.
Domingo 3
LOS TEKIS
Tarragó Ros, Monchito Merlo, entre otros.
¿Cuánto valen las entradas a la Fiesta del Mate?
Precios:
Los tres días: $50.-
Un día: $20.-
El Predio – Fiesta Nacional del Mate 2013: