viernes, 3 de mayo de 2013


Estudios recientes han determinado que la "Ilex paraguaiensis"  que es el nombre científico de la planta desde donde se extraen las hojas para preparar el mate  también tiene propiedades muy útiles en el mundo de la cosmética.
De ahí que una empresa argentina, dedicada a la Biocosmética, decidiera incluirla entre los principios activos de algunos de sus productos.

"Tiene polifenoles y antioxidantes que hasta ahora no se conocían en el mercado.
Y también tiene una cafeína sana, que no tiene el mismo efecto que la del café y teobromina, ambas xantinas que son lipolíticas", explica la bióloga Mariana Bianchin, jefa internacional de la empresa, sobre los atributos de la yerba.
Básicamente esta crema a base de "yerba mate" fue utilizada por crear productos modelantes y anticelulíticos.
A raíz de esto, la pregunta que surge es: "Si tomo yerba mate, ¿no tendré celulitis?".
Según Mariana Bianchin, no es tan así, ya que si bien la ingesta de ésta puede ser efectiva, si es aplicada en forma tópica lo será mucho más.
"Cuando ingerimos un compuesto con antioxidantes, éstos van a parar a donde primero lo requiera el cuerpo y no necesariamente el cuerpo está preocupado porque tengamos menos celulitis. Entonces, esos antioxidantes no logran llegar a la piel. En cambio, con la crema, estamos haciendo una aplicación localizada", explica la bióloga.
Asimismo, la yerba mate incorporada a los productos, no es la misma que se utiliza en la bebida tradicional.
"Las hojas (de la yerba mate) no las comemos porque son sumamente amargas, debido a que tienen un alto contenido de saponinas. 
De hecho, como ocurre con el vino, la yerba mate se estaciona, no es que apenas se cosecha se utiliza, para que baje un poco ese sabor demasiado fuerte.
Pero en la industria cosmética tomamos esa primera yerba mate, que tiene alto contenido de santinas y de polifenoles, la molemos y la incorporamos en nuestro producto", sostiene Bianchin.
Por esta razón, la yerba mate también puede encontrarse entre los principios activos de sus productos para piel sensible antiage.
Bueno amigos y amigas por hoy me despido seguiremos aprendiendo sobre las bondades que tiene nuestra yerba mate. 
Buen fin de semana.
Juan Carlos Yerba