sábado, 10 de agosto de 2013
Estaba  en casa escuchando chámame y compartiendo un mate, cuando broto del artilugio de la guitarra y el acordeón, la letra del padrecito Julián Zini, en la voz de de Julio Cáceres, acompañado por los músicos de su grupo Los de Imaguare y deje que mis pensamientos sintieran el latir del corazón y pensé en la letra esa letra que nos llama a gritar la verdad de quienes amamos la tierra, la patria, la familia, los valores de ser gente de bien y de luchar por el ideal.
Por ello se me ocurrió compartir la música y la letra aquí, porque el Vino al final es compañero inseparable del ser Argentino igual que el mate y el Asado.
Disfruten de este chamame bien argentino.
Los de Imaguaré - Compadre qué tiene el vino
Este  tema de Julián Zini "Compadre qué tiene el Vino" interpretado por el grupo "Los de Imaguaré" grabado con el sello Music Hall a mediados de la década de 1980 contando en su formación con la voz de Julio Cáceres, las guitarras de Joaquín Adán Sheridán y Juan Domingo Saccu y en los fuelles (Acordeón y bandoneón) a Miguel Ángel Sheridán.
compadre que tiene el vino que usted al tomar 
comienza a sentirse hombre y empieza a hablar
hablar de lo que más quiere de su verdad
y es como si despertara la realidad
compadre piense un poquito que va a pasar
si un día de estos la gente llega a tomar
el vino que necesita y empieza a hablar
hablar de lo que más quiere que va a pasar
traigan el vino mas vino tráiganlo acá
que mi pueblo esta callado y es hora que empiece a hablar
denle vino y vino bueno y ha de gritar su verdad
y ha de cantar para el mundo su canto de libertad
RECITADO....
una vez lo hoi a un borracho como diciendo un refrán
que el vino es sangre de Cristo porque es sangre popular
la parra chupa en el suelo tanta sangre fraternal
que hay en la tierra vertida que clama al cielo y esta juntándose desde siglos, 
buscando hacerse escuchar la sangre de los hermanos que amamos y ya no están
de nuestros muertos queridos que nunca nos dejaran
de los que dieron la vida porque amaron de verdad
los que eligieron morirse por no saber traicionar
los que encontraron la muerte buscando la libertad
los que dejaron sus huesos en Malvinas y soledad
como raíz enterrada que algún día a de brotar
tenia razón el borracho, pensándolo bien es verdad
el vino libera al hombre y es fermento de amistad
el vino es sangre de Cristo porque es sangre popular!!!
imagínese compadre que va a pasar
si un día de estos la gente llega a tomar
el vino que necesita y empieza a hablar
usted ya sabe compadre que va a pasar

Bueno gente los dejo por este fin de semana, que disfruten en familia y con amigos. 
Un buen mate, un rico asadito y acompañado por un buen vinito.
Juan Carlos Yerba


martes, 6 de agosto de 2013
Se realizará el Miércoles 7 de Agosto a las 10.00 hs. en la “Posada Puerto Bemberg” sobre la costa del Río Paraná, en Libertad.
Actividades: Recorrido por la Posada Puerto Bemberg, socio de la ARYM con historia, estilo y tradición yerbatera. “Establecimiento productor: orgánico, conservacionista (ecológico) que ubica a la yerba mate en cada rincón de Bemberg y sirve de ejemplo acerca, de cómo se ofrecen los productos en base a yerba mate (en todos los segmentos de oferta)”


• Caminata por senderos en la reserva de 300 ha. de selva Atlántica, avistaje de aves y fauna local, con guía naturalista bilingüe.
• Paseo en lancha por el Río Paraná con vistas al Salto Yasí y mateada a orillas del río Paraná.
• Visita a la antigua Capilla Puerto Bemberg y al vivero de plantas nativas y herbario.
• Recorrido por plantaciones de yerba mate y té.
• Observación aérea de la Posada y sus alrededores; a través del mirador que sobrevuela la canopia de los árboles para terminar en un espacio abierto y techado con magníficas vistas al río.
“Recomendamos la presencia de Operadores que tengan interés en conocer Bemberg para incorporarlo dentro de la oferta turística, cultural y productiva. Asimismo es importante la presencia de los Socios Yerbateros para conocer cómo se trabaja con un emprendimiento productivo, ecológico-turístico”.
Lugar de reunión: La Cava de la Posada Puerto Bemberg.
Contaremos con la inestimable y gratísima presencia de los propietarios: Don Francisco de Ganays (franco-argentino que reside en Bélgica, sobrino de Otto y Federico Bemberg fundadores de Puerto Libertad) y Don Juan Manuel Zorraquín (gerente general del emprendimiento descendiente de los fundadores).
Orden del Día
Presentación de los nuevos envases y productos con Marca Ruta de la Yerba Mate y Argentina.
Anuncio de presentación de NUEVO ALIMENTO en base a YERBA MATE, para fines de Agosto, junto a empresa de panificados “Maná” integrante de la ARYM. Producto sin precedentes para la gastronomía y oferta típica de Misiones, Corrientes y países vecinos (producto de consumo nacional y mercosureño, pero a la fecha sin el aditivo Yerba Mate).
SOLICITADO POR LA GENTE en general, por clientes, por centros de estudios universitarios, escuelas de gastronomía, etc.
Creación de emprendedor correntino del 1er. termo iluminado.
Importante armado para la visita de periodistas (argentinos y extranjeros) especializados en turismo. Objetivo: promover la RYM a través de la nueva y exitosa herramienta que se utiliza para difundir los destinos (periodistas bloggeros y de prensa escrita especializada en turismo-producción y cultura, interesados en promover a nivel mundial a los emprendimientos más destacados de la ARYM). Programación del viaje para mes de Agosto.
Récord de la web www.rutadelayerbamate.org.ar 17.200 visitas en el mes de Junio y 16.000 en Julio (picos máximo del historial web que arrancó a fines del 2011). Comportamiento de la demanda.
Tendencias. Análisis de la oferta. Sugerencias del equipo profesional de la ARYM que atiende las miles de consultas que se generan vía web. Necesidad de contratación de 10 MB más en servidor de EEUU.
Determinación del nuevo monto de Cuotas Sociales.
Incorporación de Aguas Misioneras S.E. a la ARYM, para promover el Agua de las Misiones junto a la Yerba Mate y su Ruta.
domingo, 4 de agosto de 2013
Me crié en una ciudad del sur de nuestra Argentina, casi Patagonia; mi abuelo era un Vasco Francés, cortado por la tijera de los valores del blanco o negro, no le gustaban las medias tintas.
Siempre me daba consejos que en esos amaneceres de adolescente de los 70 me parecían cosas de viejo. Hoy los atesoro como enseñanzas de vida; uno de sus favoritos era: “Muchacho en la vida más vale sonrojarse ahora y no empalidecer después”. Y si el abuelo Mateo era un tipo de los de antes como solemos decir, albañil de oficio pero de los que hacían obras que aun hoy perduran como exponentes de una arquitectura que supo ser de las mejores del mundo.
El me inicio en el mundo del trabajo me enseño las cosas elementales que marcarían mis días hasta hoy, de el recibí los valores fundamentales, respeto a los demás, querer el trabajo y a través de el progresar, ser puntual, colaborar con los vecinos, atesorar los amigos, agradecerle a dios lo que logramos y no bajar los brazos nunca.
Como buen hombre de campo, allí él se había hecho hombre, (otro día les contare mas) su día comenzaba de madrugada, con algunos rituales, y estos lo acompañarían hasta el final de sus días;  tenía una plancha de hierro para hacer churrascos Garelli, en ella ponía algunos bifecitos que acompañaban su mate, eran su desayuno, este ritual; tenia por protagonistas: la pava, el mate de lata enlosado  la yerbera, un pan flauta comprado en la horneada de la tarde anterior que cortada en rodajas era calentada en la plancha sobre el juguito de los bifes ya casi listos. Luego todo se concentraba en la mesa de la cocina. Allí se sentaba con el diario del día y en paz con el silencio de a dos que solo el mate puede lograr, iniciaba el rito que madrugada tras madrugada lo llevo al amanecer, ya casi adulto en la época que me toco el servicio militar supe compartir algunos mates con el abuelo Mateo, fueron muchos amaneceres, pero no tantos como hoy quisiera; en ellos sus comentarios de alguna noticia, sus consejos ante alguna referencia mía a situaciones que me preocupaban hoy son parte de mi cultura de vida.

Este fue mi primer encuentro con él, el mate nada savia de calabazas, de yerbas de campo o monte ni de secados barbacuá o naturales. Pero me flecho se metió en mis venas y ya no pude dejarlo más. Recuerdos que siempre vuelven y que son parte de la magia de cada nuevo día, el siempre me acompaña, es el compañero inseparable de cada jornada, mi mate.
Los espero en otro apunte de yerba y mate buena semana.

Juan Carlos Yerba.