sábado, 14 de septiembre de 2013
Hola gente matera, hoy encontré una excelente  muestra de nuestra identidad cultural, regional, ideal para Misioneros y Correntinos, seguro se les ocurrirán muchas mas a ustedes con gusto las recibiré pero aquí una muestra de cultura  de la región de las Misiones, tierra de suelos rojos, verdes yerbales y aguas grandes. 

FOTO GENTILEZA Escuela Normal sup Nº10 Anexo Comercial “San Antonio”.






Hasta otro apunte de yerba y mate.

Juan Carlos Yerba
Decidor de las cosas del Mate
miércoles, 11 de septiembre de 2013
Seguidamente los invito a leer este artículo en el que se describen la Yerba Mate y sus propiedades anti cáncer dado su poderoso efecto alcalinizante. Por supuesto que así es cuando estrictamente se habla de la planta en su forma natural y orgánica, es decir, sin uso de pesticidas ni herbicidas químicos sintéticos en su producción. Que hoy en día es usado masivamente, lo cual hace que conseguir la Yerba Mate de esas características no sea una tarea sencilla.
¿Sabía que… se ha demostrado que los componentes bioactivos del té de yerba mate hacen que las células cancerosas del colon y el hígado desaparezcan?
El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muertes por cáncer en los Estados Unidos. Una de las razones por las que el cáncer colorrectal es tan mortal es que no presenta síntomas hasta una etapa avanzada – así que puede ser excepcionalmente difícil de diagnosticar.
Sin embargo, cuando se descubre lo suficientemente temprano, este cáncer se puede curar muy bien. Los doctores recomiendan exámenes regulares como una medida preventiva, pero ¿qué pasa si pudieras simplemente matar todas las células que están desarrollando el cáncer desde la comodidad de tu propia cocina?
De acuerdo a un estudio reciente llevado a cabo por científicos de la Universidad de Illinois, una de las mejores formas posibles de prevenir el cáncer de colon podría ser beber una taza de té de yerba mate 2 veces al día.
La Yerba Mate se obtiene de las hojas de un árbol (Ilex paraguariensis) nativo de Suramérica.
Ahora, los investigadores de todo el mundo empiezan a investigar – y confirmar – los poderes sanadores del té de yerba mate.
El estudio de la Universidad de Illinois es solo uno de los ejemplos más emocionantes de la validez científica de los beneficios de la yerba mate. Elvira de Meja, una profesora asociada de química de alimentos y toxicología de alimentos en la Universidad, encabezó el equipo de investigación.
Para el estudio, de Meja, y sus compañeros aislaron y purificaron los derivados de la cafeína incluyendo ácido cafeoilquínico, o ACQ – del té de yerba mate.
Luego el equipo usó esos derivados para tratar el cáncer de colon in vitro (en un recipiente de laboratorio, como una probeta). Mientras el equipo incrementó la concentración de ACQ, las células cancerosas empezaron a desvanecerse como el resultado de un proceso conocido como apoptosis.
“En pocas palabras, las células cancerosas se autodestruyen porque su ADN ha sido dañado”, explicó de Meja. Ella y sus compañeros científicos creen que los beneficios de la yerba mate inducen a la apoptosis y la muerte de células cancerosas, lo cual lo hace un tratamiento prometedor para todos los tipos de cáncer.
Los resultados de de Meja y su equipo de trabajo fueron publicados en Nutrición Molecular & Investigación de Alimentos (Molecular Nutrition & Food Research) en 2011.
Considerando las implicaciones de estos resultados, es seguro que surgirán más preguntas acerca de los potenciales beneficios de la yerba mate como un arma contra el cáncer.
Propiedades para luchar contra el Cáncer al reducir la inflamación, no solamente los beneficios derivados de la cafeína de la yerba mate destruyen las células cancerosas, sino que también reducen la inflamación celular. La inflamación puede desencadenar comienzos y progresión de cáncer. Las habilidades antiinflamatorias de la infusión es una de las mayores razones por la que de Meja ve la yerba mate como un agente para luchar contra el cáncer.
Los Beneficios Incluyen La Salud Del Corazón, Pérdida De Grasa, Y Más
En adicción a la lucha contra el cáncer, los beneficios de los potentes derivados de la yerba mate pueden ser útiles al combatir otras enfermedades asociadas con la inflamación.
Estudios separados también han sugerido multitud de beneficios obtenidos de beber la yerba mate, mostrando que…
Reduce el estrés oxidativo en el corazón y el hígado
Protege el ADN de daños
Destruye las células de cáncer de hígado en los humanos
Mejora el flujo sanguíneo
Riesgos más bajos de enfermedades cardiacas
Reduce la acumulación de grasa
La Yerba Mate posee propiedades antioxidantes (90% más que el Té Verde)
Aparte de los derivados de la cafeína, la yerba mate es rica en varias vitaminas importantes, minerales y antioxidantes.
Algunas mezclas de yerba mate tienen un 90% más de antioxidantes que el té verde.
Algunos otros componentes significativos encontrados en la yerba mate son:
Vitaminas B
Vitamina c
Potasio
Zinc
Quercetina
Teobromina
Teofilina
Cuando se prepara tradicionalmente cebado, se elabora y sirve en una calabaza ahuecada.
Se usa una bombilla de metal con un filtro en una punta para prevenir que quien la bebe absorba las hojas.
El té o mate cocido está disponible pre-empaquetado en la mayoría de tiendas de alimentos saludable. Se puede encontrar en algunas de los supermercados más grandes también.
El sabor de la bebida se describe normalmente como ahumado…amargo…y leñoso, lo cual puede explicar por qué muchos consumidores han tenido que acostumbrarse al sabor.
El estudio de la Universidad de Illinois mostró que la concentración de componentes bioactivos contenidos en solo una copa de té de yerba mate al dia es suficiente para destruir las células del cáncer de colon.
“Creemos que hay amplia evidencia para apoyar el consumo del té de yerba mate por sus beneficios bioactivos”, dijo de Meja.

Vuelvo a hacer hincapié aquí en que, a pesar de que no se mencione ni una vez en el artículo original, la yerba mate tiene enormes propiedades alcalinizantes, antioxidantes, anticancerígenas y anti-inflamatorias. Pero deben ser (rigurosamente) plantas naturales y orgánicas sin herbicidas y pesticidas químicos sintéticos.  Los cuales se usan hoy indiscriminadamente primando los intereses económicos a los beneficios para la salud que pueda tener la planta en su estado original.
Bueno Amigos y Amigas materas.
Me despido hasta otro apunte
Juan Carlos Yerba