sábado, 1 de diciembre de 2012

Según la definición del Diccionario de la Real Academia Española, la bombilla “tiene unos veinte centímetros de largo y medio de diámetro, y por la parte que se introduce en el líquido termina en figura de una almendra llena de agujeros, para que pase la infusión y no la yerba del mate”.
La bombilla es fundamental para poder tomar mate, no esconde misterios ya que  es un cilindro ahuecado, de acero, plata o alpaca. También las hay de caña.
La bombilla tiene un claro fin, sencillo y expeditivo: transportar el líquido de la infusión  a la boca de quien lo consume.
Los invito a un análisis más pormenorizado de la bombilla, acompáñenme.
Primitivamente los Guaraníes que fueron los que nos legaron el mate, lo absorbían con pequeñas cañas de gramínea huecas que se dejaban secar al sol y eran llamadas “tacuapi”; Nombre olvidado de la bombilla.
El paso del tiempo  agregó un filtro inferior que estaba conformado por fibras de vegetales entretejidas, que impedía el paso de los palitos de la yerba, también el coco dio origen a otro de los  primeros filtros de bombilla. En recopilaciones históricas, se encuentra un ejemplar en el cual se advierte que el filtro es de una sola pieza, trabajado con habilidad, pues se le había practicado ligeras incisiones o surcos, en las bandas que recuadraban los orificios, que le daban la apariencia de fibras planas entretejidas. Esto seguramente dio origen a  la bombilla moderna.
En el año 1615, se creó la primera bombilla de plata que tenía un pequeño botón hueco y perforado, de allí en más los cambios fueron vertiginosos hasta nuestros días.
El metal fue el escalón que siguió en la evolución de la bombilla.
Pero al ser conductor de calor, era un problema porque los tomadores de mate sufrían quemaduras.  Allí el ingenio permitió el  diseño un extremo superior achatado, que disminuyo el paso del liquido y la cantidad de calor.
La bombilla por regla general  es un tubo metálico de entre 15 y 22  centímetros de largo, sus formas pueden variar, también el metal con el que están construidas e incluso el modo de filtrado, pero su finalidad y uso son los mismos.
El filtro en algunos modelos esta unido al cuello mediante un sistema a rosca, que permite separarlos, en otros por un sistema de resortes. El filtro está dividido en dos partes iguales, articuladas por una bisagra.
Es vital que podamos mantener la bombilla limpia, ya hay un cepillo especial de cerda y alambre torcido que permite hacer una limpieza mecánica del pico y el cuello de la bombilla. También podemos dejarla sumergida una hora en bicarbonato de soda, y enjuagarla en agua corriente. Así eliminaremos los sedimentos que se han ido acumulando con el uso.
Bueno amigos y amigas, los dejo por hoy en compañía del Mate, hasta otro momento matero.