viernes, 8 de marzo de 2013

La Intendente de Virasoro, Beatriz Pintos; la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes, Arquitecta Inés Presman; la Secretaria de Cultura y Turismo de Virasoro, Sonia Berwanger; Alejandro Gruber, Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate; Diego Quiroga en representación del Establecimiento yerbatero Las Marías, y Juan Rodríguez quien explicó la preparación del mate.
Los nombrados, fueron quienes presentaron en el Salón Pinin Palma de la Subsecretaría de Turismo de Corrientes con una conferencia de prensa  la fiesta del 5 al 6 de abril en el complejo Polideportivo Celso Silva de Gobernador Virasoro.
Dio la bienvenida por parte del Gobierno Provincial a todos; La Arquitecta Presman, comentando que la yerba mate es unos de los pilares de la economía correntina, “por ello es que esta Fiesta del Mate y la Amistad tuvo su prefiesta el año pasado que dejo en claro el concepto de lo que significa el mate para el correntino y los lazos de amistad que el mismo genera”.
También destacó la presencia de representantes de los municipios de Colonia Liebig, Yapeyu, Mburucuya y del establecimiento yerbatero Playadito. Por otra parte, habló sobre el municipio de Gobernador Virasoro perteneciente al Corredor Turístico de las Misiones Jesuíticas Guaraníes y su relación con la Provincia de Misiones y Corrientes. De esta manera, se refirió al acuerdo de promoción de la Ruta de la Yerba Mate que ha firmado la Provincia de Corrientes con la de Misiones.
“Desdibujando fronteras” es un término donde se refleja el trabajo desarrollado en los últimos años, englobando principalmente las acciones respecto a Ruta de la Yerba Mate: corredor geográfico que agrupa en una asociación (ARYM: Asociación Ruta de la Yerba Mate) a localidades y prestadores de servicios de las provincia de Misiones y Corrientes, a través de una línea imaginaria trazada por el “oro verde” que une a los pueblos promocionando y dando conocer los municipios y productos turísticos de ésta ruta alimentaria única en el mundo.
La intendente Pintos, señaló que el mate siempre fue el símbolo de Gobernador Virasoro, ya que un buen mate acerca amigos y a vecinos; estamos unidos bajo un solo lema “la amistad”, amistad que debemos tener todos los correntinos. La Fiesta Provincial del Mate y la Amistad declarada por Ley Nº 6135 del 22/08/11, con el objeto de revalorizar un producto cultural que identifica a la ciudad como símbolo de amistad, cordialidad y hospitalidad, además de reconocer la producción e industrialización de la yerba mate como uno de los pilares fundamentales de la economía provincial, ésta fiesta se perfila como un evento programado más dentro del calendario turístico de la Provincia, con fuerte apoyo de la Subsecretaría de Turismo Provincial, puntualizó.
Alejandro Gruber resaltó que Corrientes difunde todo lo relacionado a la Ruta de la Yerba Mate, y es una alegría saber cómo ha avanzado esta fiesta. Asimismo, dio a conocer tres nuevos anuncios, se realizo un video que viene de Francia en el cual se filmó el proceso de cómo se realiza la yerba mate.
El mismo se llevo a cabo con la colaboración de los representantes de la Ruta de la Yerba Mate y será un obsequio para la localidad de Gobernador Virasoro. Otra es que la Ruta de la Yerba Mate fue incorporada a la marca país, es decir que ahora acompañará a la Ruta del Vino en la Argentina, lo cual nos pone muy orgullosos.
Finalmente, menciono que actualmente está funcionando la web de la asociación que está recibiendo permanentes consultas, alrededor de 13.550 mensuales, tanto de la elaboración y producción del producto como también interesados en conocer los establecimientos yerbateros en combinación con otros atractivos de Misiones y Corrientes como Cataratas del Iguazú y Esteros del Ibera.
Sonia Berwanger,  presento el programa de actividades para los días de fiesta.
El viernes 5 de abril se desarrollará un festival donde actuarán artistas de distintos géneros musicales. Y el sábado 6 tendrá lugar un festival chamamecero con la participación de Santiago “Bocha” Sheridan, Amandayé y Juancito Güenaga, entre otros artistas locales.
Por último, Diego Quiroga invitó a los presentes a que visiten el establecimiento Las Marías (sponsor de este evento) para conocer y palpar de cerca el procesamiento y la elaboración de la yerba mate y a que disfruten de esta Fiesta del Mate y la Amistad. Luego, Juan Rodríguez explicó cómo se debe hacer un buen mate.