viernes, 9 de noviembre de 2012

Los invito a un paseíto por el súper a buscar yerba mate, allí nos podemos encontrar con que algunos envases que dicen "yerba elaborada con palo" o " yerba sin palo"; Barbacuá; De Campo, De Monte, yerba compuesta, pero ¿qué significa esto?.
Yerba mate elaborada con palo: es la yerba que se produce y consume al gusto Argentino, está compuesta por yerba mate molida y palos del árbol que también son procesados, es una yerba suave, se nota en su textura los palitos claros, según enseñanzas populares es más fácil saber cuándo hay que cambiar la yerba (cuando todos los palitos claros salen a flote), algunos dicen que al ser elaborada con palo, se transmiten minerales de la tierra donde estaba plantada.
Yerba mate sin palo: es la yerba que se muele sin palo; pero es consumida principalmente en Uruguay, la diferencia está en que no trae palos, solo las hojas molidas, son sus características ser una yerba más fuerte que se lava menos.
Yerba mate compuesta: ésta yerba fue ganando aceptación entre aquellos que gustan de agregar al mate sabores, hay algunas con sabor limón, pomelo, naranja, Hierbas serranas, etc.
Yerba de campo: Tiene su origen en plantaciones adaptadas a las praderas del sur de Misiones y el Nordeste de Corrientes. Su sistema de secansa es de tipo tradicional; con un estacionamiento natural de no más de 12 meses. Tiene un sabor, suave y amigable muy particular, por naturaleza parejo y equilibrado.
Tipo Barbacuá: Su origen es el de los yerbales del centro y sur de Misiones. Su sistema de secansa está basado en una  técnica artesanal tipo barbacuá que proviene de un proceso de secado heredado de los guaraníes. Consiste en un lento y dedicado proceso en el que las hojas están expuestas al calor del fuego de leña durante todo un día.  Su estacionamiento es de estilo natural y no supera más de 12 meses.
Su sabor es de personalidad robusta y un sabor refinadamente ahumado.
Yerba de monte Su origen está en las zonas de montes de selva subtropical en Misiones en donde se encuentran suelos muy fértiles, abundantes lluvias y elevadas temperaturas.  Su sistema de secansa es el tradicional; y se le da un estacionamiento natural de entre 12 y  15 meses.
Su sabor característico es vigoroso, con ligeras notas amargas que recuerdan su origen selvático.