jueves, 15 de agosto de 2013
El trabajo fue realizado por le Universidad Federal de Santa Catarina durante cuatro años y sobre 250 casos. Los resultados coinciden con los obtenidos por una investigación similar realizada por la Universidad Maza, de Mendoza.
Un equipo de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) estudió las propiedades y efectos de la yerba mate durante tres años. En total, 250 voluntarios con problemas de colesterol y diabetes participaron.
La recomendación fue la misma para todos: beber un litro de infusión por día, divididos en tres tazas tomadas diez minutos antes, durante o después de las comidas principales.
“El mate, junto con estos alimentos ayudó inhibir la absorción de colesterol. Es decir, el cuerpo absorbió menos grasa”, explicó el investigador Brunna Bonaventure, de la UFSC.
Uno de los voluntarios fue la Bioquímica Cristiane Coelho, después de 40 días de seguir al pie de la letra las indicaciones su colesterol se redujo de 190 a 106. Su nivel de colesterol pasó de alto a normal.
El mate cocido causó una caída promedio de 10 a 12  por ciento en el colesterol malo. “Encontramos casos en  los que se produjo una reducción de hasta 40 por ciento”, dijo el coordinador de la investigación, Edson Luis da Silva.
La mayor sorpresa fue el efecto de la infusión en los que ya tomaban medicamentos para el colesterol. “El mate potencia el efecto de la droga, porque los dos tienen diferentes efectos: mientras el remedio disminuye la producción de colesterol en el cuerpo, la yerba mate reduce la absorción de colesterol en los alimentos que se ingieren”, agregó.
Uno de los casos en los que  se combinó el tratamientos con remedios y el consumo de yerba mate fue el de Domingos, cuyo colesterol estaba estancado en 268 y solo veinte días después de iniciar el tratamiento con mate cocido, esta tasa se redujo a 198.
“Si se hubiera doblado la medicación para el colesterol, se hubiera obtenido una disminución máxima de 7 por ciento, pero con la dosis normal combinada con  la ingesta de mate cocido, se logró cuadruplicar la reducción de colesterol malo”, dijo Brunna.

“Esta potenciación de la droga causado por la yerba mate puede llevar en el futuro para reducir la dosis de la medicina para el colesterol. Pero hay que subrayar que este siempre debe hacerse bajo supervisión médica”, subrayó Da Silva.
Bueno amigos los dejo hasta otro apunte.
Juan Carlos Yerba