jueves, 27 de junio de 2013
Sabía usted que una nueva investigación presentada en la convención anual del Instituto de Tecnólogos en Alimentos (Institute of Food Technologists) (Orlando, FL, 26 de junio de 2006), reveló un hecho sorprendente: el lomo de cerdo es tan magro como la pechuga de pollo sin piel, que es la carne de pollo más magra. Ya que el cerdo contiene tan solo 2.98 gms cada 100 gramos de carne mientras que una pechuga de pollo sin piel, en la misma cantidad de carne, contiene 3,03 gms. En la carne del cerdo actual el 70% de la grasa está localizada debajo de su piel (tocino) y apenas un 30% se aloja en el resto del cuerpo. Además, el 50% de la grasa de cerdo es ácido oleico, también abundante en el aceite de oliva y que, como en éste, tiene efectos positivos sobre los niveles de colesterol.
Dicho esto le proponemos una receta ideal para estos días grises en los que estar en casa es un placer y nada mejor que disfrutar de los aromas de la cocina, ¿me acompañan?.
Ingredientes (Para 6 personas)
1 Carré de cerdo COFRA deshuesado de aprox. 1500 Kg.
½  Litro de cerveza negra.
100 gramos de yerba mate, sol y lluvia.
½ Litro de agua.
2 Cucharadas soperas de Miel.
4 Cucharadas soperas de mostaza.
10 cebollas moradas misioneras tamaño chico y dos a cuatro tamaño medio.
Sal.
Pimienta.
Jengibre fresco.
Romero fresco.
Preparación
Esta receta es de fácil preparación ideal para comenzar mientras leemos el diario del domingo.
Colocar el agua en un jarro y agregar la yerba mate, poner la llama de la hornalla a nivel medio. Vigilar hasta que rompa el hervor y apagar. Dejar reposar 15 a 20 minutos, luego collar con filtro de papel si es posible, reservar este mate cocido bien fuerte. Mientras esperamos que el agua para la infusión de yerba rompa el hervor; Colocamos  el carré en una asadera profunda;  lo untamos con la mostaza bien parejito y de todos los lados, luego salpimentamos y aromatizamos con romero fresco, luego lo acomodamos con la grasita hacia abajo en la asadera y dejamos reposar al menos dos horas a temperatura ambiente.
Luego encendemos el horno y llevamos a temperatura media 150 a 160 grados.
Mientras esto ocurre, colocamos la cerveza y el Mate cocido en una jarra que permita más de 1 litro  y  mezclamos, allí cubrimos la carne hasta la mitad con este caldo.
Llevamos al horno la asadera por 50 o 60 minutos, rociando de vez en cuando durante la cocción con la preparación que no entro en la asadera.
Pelamos las cebollas moradas  y reservamos las más chicas, las medianas las rallamos con el lado del rallador con el que preparamos la ensalada de zanahorias y las reservamos.
A mitad de cocción unos 30 minutos, agregamos la cebolla rayada en forma pareja al juguito que está en la asadera, y acomodamos las cebollas chicas enteras agregamos el resto de la preparación de la jarra y colocamos al horno nuevamente, hasta que al pinchar el carré no brote jugo color sangre.
Antes de cortar, dejar reposar por 5 minutos.
Servir con un puré de zapallo y batatas; y el resumen del caldo de la cocción y las cebollas moradas, también en un bol prepararemos una ensalada de palta cortada en cuadraditos y cebollitas  moradas ralladas, condimentamos con Jengibre rallado y aceite de Oliva.
Anímese cocine este fin de semana y hágalo con productos de Misiones, son naturales y los produce nuestra gente en las chacras misioneras.

Juan Carlos Yerba
Decidor de las cosas

de la Yerba y el Mate