viernes, 2 de noviembre de 2012

Dicen los memoriosos y los cultores de la YERBA, que hay una  trinidad de la yerba mate, si no se sorprenda; están el mate y la bombilla, y completamos con la  indispensable pava.
Bueno usted dirá, pero podemos  reemplazarla con una tetera o cualquier otro elemento que permita calentar el agua y luego verterla en un termo, estos son clásicos desde hace 4 décadas y populares. 
Pero mis amigos y amigas, la pava es el instrumento idóneo para completar una cebadura de mate como corresponde.
La pava es otro de los instrumentos indispensables e integrante infaltable en el kit del buen mateador, más allá de la bombilla o el mismo mate.
¿Por qué digo esto? ; porque está diseñada especialmente para ese fin. Si usted  puede reemplazarla por una tetera que tenga boca angosta o por un termo, que además le permitirá mantener el agua a temperatura por largo tiempo, la pava es el medio perfecto para hacer que la yerba se convierta en mate. 
Es Folclórica es historia y es tradición, quien no tiene una par de pavas y más si tiene una parrilla, una está en la cocina y la patrona es la encargada de mantenerla brillante, ella es compañera fiel de cada mateada a la mañana, a la tarde o a toda hora, la otra está en la parrilla es mas viejita casi siempre es la consecuencia de una década o mas de nobles servicios prestados en la cocina principal, pero luego de ser reemplazada por la nueva, se fue a la parrilla allí se luce como las mejores en cada asadito porque calienta el agua con fuego de leña y el mate así tiene otro gusto, a fogón de campo ¿no?.
Como utensilio no tiene misterio. 
Es un recipiente metálico, al cual se le carga agua por la parte superior, que tiene una tapa. 
El detalle está en su pico vertedor. 
La angostura que tiene y su curvatura la convierten en ideal para el consumo de mate. Así, se puede echar el agua de un modo mucho más direccional y evitando descuidos que puedan llegar a derivar en un mate rebalsado. 
Aclaremos algo, cuando tomamos mate, no suele ser mucho más que un par de sorbos la cantidad de agua que se deposita. Por ello la pava es el instrumento ideal para cebar.
Y para ir cerrando;  como olvidarnos del posa pavas, para la mesa, así no se quema el mantel, ese que tejió la tía o la abuela al crochet, o quizás alguien de la familia de la patrona, quizás alguna amiga le regalo uno más moderno confeccionado en colores delirantes pero bien mullido así no pasa el calor y marca la mesa.
Bueno aquí les dejo alguna foto de pavas, modernas, de segunda mano, históricas, que tal si ustedes me mandan algunas fotos de la pava de ustedes, y si tiene alguna historia que contar la pava, mejor, dele anímese.
Me escriben a Juan Carlos Yerba. - apuntesdeyerbaymate@gmail.com
Que siga otra ronda de buen mate.

miércoles, 31 de octubre de 2012

La nostalgia, nos encontró una madrugada mate de por medio y tuvimos una larga charla en la que acordamos darnos algo de tiempo para compartir vivencias, historias, leyendas, caprichos, música y sobre todo pasión.
Pero.... ¿de que hablaríamos para compartir tanto?, ¿ no se imaginan?,  del mate y de la yerba de que otra cosa.
Bueno ya está el porqué de este río de tinta, sonidos, imágenes y sueños.
Quizás ustedes se animen a compartir aquí conmigo algo de lo mucho que tienen atesorado sobre el mate y la yerba mate.
¿Estamos de acuerdo?
Bueno los espero por aquí, ok?
Hasta prontito.

Juan Carlos Yerba