viernes, 16 de noviembre de 2012

Más que importante en la preparación del mate, es la calidad de agua que se utiliza, ya que incide marcadamente en el aroma y el sabor de la infusión.
Hay que utilizar siempre agua de la canilla.
Si  el caso es que esta agua de red tiene mucho contenido de cloro es conveniente usar un filtro de carbón activado y/o dejarla durante la noche antes de dormir calentar unos minutos y luego apagar la hornalla al otro día estará lista para ser calentada y el cloro habrá desaparecido.
En cambio, no siempre es aconsejable utilizar agua mineral, ya que generalmente estas son de "mineralización fuerte" y esto termina afectando negativamente al cebar.
¿La temperatura del agua es determinante?; SI.
Aconsejo utilizar agua entre 70 y 80°C, y nunca utilizar agua hirviendo.
La temperatura elevada mata aromas y  sabores, que en la yerba son muy delicados, pudiendo provocar la aparición de otros sabores y aromas no deseados.
Si utilizamos la clásica pava, ¿como podemos darnos cuenta cuando el agua esta lista sin termómetro?
Cuando comienza a parecer blanca el agua dentro de la pava, es cuando comienzan a hacerse pequeñas, burbujitas que le dan color blancuzco se pasó.
A 80ºC  cuando no tiene termómetro puede guiarse escuchando la pava...mas o menos a esa temperatura hace un ruidito especial (depende la pava).
También depende mucho de la altura del lugar con respecto al nivel del mar, no siempre es a la misma temperatura ya que a mayor altura será mayor la temperatura, pero a nivel del mar es más o menos de 70 a 75 grados.
Finalmente estudios médicos indican que el agua de las infusiones sean estas mate, te café u otras con temperaturas superiores a 80 grados ocasionan afecciones estomacales.
Cuide la temperatura del agua, ganara en salud y gustar de un mate bien cebado.

0 comentarios:

Publicar un comentario