sábado, 25 de mayo de 2013
Cuando los españoles desembarcaron en el Nuevo Mundo, pronto
descubrieron el mate de los guaraníes. Lo más común es atribuir a Hernando
Arias de Saavedra su descubrimiento, ya que en el año 1544 observó a los
Guaraníes usando la yerba.
Muy pronto, el consumo se extendió hasta llegar a generar un intenso
tráfico regular del producto, desde su zona de origen a todo el virreinato.
Luego, los jesuitas jugarían un papel decisivo en la difusión del
consumo del mate, esto fue, porque organizaron la producción de la yerba e
introdujeron el cultivo en algunas de sus ‘reducciones’ o ‘misiones’, en el
noreste de la Argentina, el Brasil y Paraguay.
Con esta posibilidad de disponer de más yerba, el consumo se extendió
mucho más.
Tal fue la aceptación de la infusión también como te que España, para
competir con el té que comercializaban los ingleses, puso a la venta la yerba
mate picada para hacer una infusión que se popularizó en Europa como el té de
los Jesuitas.
Esto es muy interesante y permite explicar cómo empezó a popularizarse
la tradición del mate, que en mucho es similar a la del té inglés.
Pero en 1767 el rey de España expulsó a los Jesuitas de todo el imperio
Español, por razones políticas.
Tras el destierro de los sacerdotes Jesuitas de las Misiones vino el
abandono de los yerbales cultivados por ellos y los Guaraníes.
Esto fomento un período de decadencia para la infusión del mate, pero a
pesar de ello, sobrevivió el cultivo en varios lugares de las Misiones, y el
consumo continuo a pesar de ser difícil conseguir yerba, por lo que pronto se
organizo un negocio muy floreciente y rentable.
En otro apunte compartiremos algunas anécdotas de este comercio.
Buen fin de semana y Feliz día de la Patria.
Juan Carlos Yerba.
viernes, 3 de mayo de 2013
Estudios recientes han determinado que la
"Ilex paraguaiensis" que es el
nombre científico de la planta desde donde se extraen las hojas para preparar
el mate también tiene propiedades muy
útiles en el mundo de la cosmética.
De ahí que una empresa argentina, dedicada a la Biocosmética, decidiera incluirla entre los principios activos de
algunos de sus productos.
"Tiene polifenoles y antioxidantes que hasta
ahora no se conocían en el mercado.
Y también tiene una cafeína sana, que no tiene el
mismo efecto que la del café y teobromina, ambas xantinas que son
lipolíticas", explica la bióloga Mariana Bianchin, jefa internacional de
la empresa, sobre los atributos de la yerba.
Básicamente esta crema a base de "yerba
mate" fue utilizada por crear productos modelantes y anticelulíticos.
A raíz de esto, la pregunta que surge es: "Si
tomo yerba mate, ¿no tendré celulitis?".
Según Mariana Bianchin, no es tan así, ya que si
bien la ingesta de ésta puede ser efectiva, si es aplicada en forma tópica lo
será mucho más.
"Cuando ingerimos un compuesto con
antioxidantes, éstos van a parar a donde primero lo requiera el cuerpo y no
necesariamente el cuerpo está preocupado porque tengamos menos celulitis.
Entonces, esos antioxidantes no logran llegar a la piel. En cambio, con la
crema, estamos haciendo una aplicación localizada", explica la bióloga.
Asimismo, la yerba mate incorporada a los productos,
no es la misma que se utiliza en la bebida tradicional.
"Las hojas (de la yerba mate) no las comemos
porque son sumamente amargas, debido a que tienen un alto contenido de
saponinas.
De hecho, como ocurre con el vino, la yerba mate se estaciona, no es
que apenas se cosecha se utiliza, para que baje un poco ese sabor demasiado
fuerte.
Pero en la industria cosmética tomamos esa primera
yerba mate, que tiene alto contenido de santinas y de polifenoles, la molemos y
la incorporamos en nuestro producto", sostiene Bianchin.
Por esta razón, la yerba mate también puede
encontrarse entre los principios activos de sus productos para piel sensible
antiage.
Bueno amigos y amigas por hoy me despido seguiremos aprendiendo sobre las bondades que tiene nuestra yerba mate. Buen fin de semana.
Juan Carlos Yerba
sábado, 30 de marzo de 2013
Eduardo Gómez Lestani, es poeta,
escritor, ensayista y dramaturgo nacido en Resistencia, provincia del Chaco,
donde reside.
Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba donde se recibió
de médico cirujano, y ocupó entre 1982 y 1984 la presidencia del Colegio Médico
Gremial de Resistencia. Desempeñó diversos cargos en el gobierno provincial:
Subsecretario de Promoción y Asistencia de la Comunidad (1973-1974) y
subsecretario de Cultura (1987-1991). En el período 1974-1984 fue presidente de
SADE (Sociedad Argentina de Escritores) del Chaco. Como novelista es autor de
"Crónica del monte" y "Los envenenados y los ritos", entre
otras. Su poesía, de tono coloquial, no se enreda en elaboradas metáforas; por
el contrario, fijadas en el papel con las palabras precisas, adquiere densidad
por la contundencia de su significado. "Del uno a la multitud" y
"Odas populares" son dos de sus poemarios.
De su autoría es esta ODA AL MATE COCIDO que gustoso comparto con
ustedes.
ODA
AL MATE COCIDO
Después que Mario Nestoroff habló del
mate,
lo mejor ya estuvo dicho.
Pero el no habló del cocido, la taza humeante y verdecita con sabor a colimba y pobrerío.
Ni del refrigerio de los empleados
públicos con algunos bizcochitos pero exiliado al exterior de los
despachos, al más allá de las alfombras
y del acondicionado aire.
El cocido se mimetiza con solo una galleta arriba de un
andamio,
y es celebración para la magia de miles de ladrillos ordenados,
por el oficio, la cal y la plomada,
allá, en el medio del viento.
El cocido con leche es solidario, desayuno y algo más, acá en el sur,
latinoamericano. Es el que piden los pobres en los
barrios,cuando los políticos transitan la geografía del voto y la promesa.
Una taza de cocido con leche y un
pancito, impiden en la escuela los desmayos,y el tiritar de los niñitos pálidos en frente de la misma enseña patria.
En nuestro corazón, sabemos, demasiado, que esa bandera al flamear, saluda, las maestras y a su sueño desvelado. A los niños ansiosos de saber,de galletas, de amor y de cocido. A los que anhelan, simplemente,
con el trabajo de sus manos alimentar a sus hijos.
Si los ministros, gobernadores,
presidentes,títeres asombrados de la globalización, supieran, de qué modo late un corazón de niño frente a una taza de cocido.
O mejor si esos niños, un día, saben como ser dignos, libres,Argentinos.
¿Les gusto?, espero que si, nos volveremos a encontrar en el próximo apunte de yerba y mate, siempre mate en mano.
Juan Carlos Yerba
Cebador y Decidor
de las cosas del Mate
viernes, 22 de marzo de 2013
Se me antojo que quienes hemos
hecho del mate un culto; también hemos ido atesorando hábitos, frases,
dichos y reflexiones vinculadas a nuestra infusión / compañía.
Esta es la razón por la que me
atrevo a compartir con ustedes una especie de diccionario matero; para ver qué
cosas decimos, porque las decimos y que significan; me acompañan en este desafío?.
Encimar el mate:
Cuando el cebador ofrece en mayor
cantidad a una persona de la rueda los mates o, si cebando para una sola
persona, se los da muy seguidos.
Esto es interpretado como que se
lo quiere molestar, y se apresura a dar las gracias, que suele ser lo que desea
el cebador.
Agua quemada:
Se refiere al agua hervida.
La pava está que vuela:
Dícese cuando al hervir el agua
suelta tanto vapor que hace mover la tapa a uno y otro lado, semejante a un
aleteo.
Cebar pelando:
Cuando se ceba el mate con agua
demasiado caliente, como para pelar un chancho. Esto se interpreta como un
insulto, tratar de chancho al convidado.
Tatusear el mate:
Puede referirse a dar vuelta la
cebadura o a ensillarla, para que el mate recobre buen sabor.
En el último caso, equivale a
hacer bostear el mate.
Hacer bostear el mate:
Sacarle un poco de yerba, ya sea
para alargarlo, o para ensillarlo.
Bueno por hoy, paro pero hay mas y seguro ustedes algo tendrán para contarme y agregar animence me escriben aquí a apuntesdeyerbaymate@gmail.com
Hasta el próximo apunte de yerba y mate, siempre mate de por medio.
Buen fin de semana y mejor semana para todos.
Juan Yerba
Cebador y Decidor
de las cosas del Mate
viernes, 15 de marzo de 2013
No hay mejor compañero para empezar el día que el mate.
Pero la relación del mate con el agua y la pava, no creemos que pueda
ser superada el uno sin el otro no se conciben.
Nuestra herencia matera nos ha dejado determinados parámetros
que no se pueden superar, so pena de exponerse a la crítica pública de otros
fanáticos materos.
Entre esos límites esta el agua muy caliente o hervida, ambas enemigas
del buen mate.
Pero cuidado que no se trata solamente de la temperatura, porque también
el agua enfriada luego de hervida dejándola esperar un tiempo o con el agregado
de otra agua fría (según mi experiencia personal), tiene que ser descartada dado que ha sufrido una
alteración química (pérdida de oxígeno), que no permite obtener el mejor gusto
de la yerba.
Esto lo afirman expertos como Amaro
Villanueva, autor de varios libros sobre el mate, que son de lectura obligada
para quien decida estudiar nuestra criolla infusión.
Yo me pregunto ¿siempre ha sido así? Nuestros abuelos, ¿eran tan
rigurosos en cuanto a la temperatura del agua para el mate?
Para que pregunto esto, para adentrarlos en la historia del personaje
de hoy el agua.
Juana Manuela Gorriti publicó en 1890, “Cocina Ecléctica”, dedicó este libro a recopilar recetas de
comidas tradicionales de Argentina y otros países de América Latina.
Juana Manuela no sólo apeló a su experiencia sino también a la de
amigas, conocidas y no conocidas que por medio de cartas le hacían llegar sus
recetas.
Los nombres de las colaboradoras, están consignados al pie de las
mismas.
La página 363 de este libro nos permite leer lo siguiente texto firmado
por Carmen Gascón de Vela y titulado EL MATE:
“Aunque los días de esplendor hayan pasado para esta deliciosa bebida,
y no recorra ya los salones de nuestra alta vida en docenas de lujosos recipientes
colocados en mancerinas de plata, siempre, el mate, es y será el favorito de
los retretes, recámaras y dormitorios.
Entre las poblaciones de la Pampa, el mate es casi, un culto. Aquellos
hombres barbudos y graves los sorben con una solemnidad parecida á la
adoración. Y, cosa extraña; entre los refinados pasionistas del mate, nadie
como ellos, sabe confeccionarlo. Dan á la yerba, en su infusión con el agua
hirviente, un perfume exquisito, que una vez probado se echa de menos.
Hablando de esto á un viejo gaucho, vecino de mi Estancia: Claro! respondió.
Si es la cebadura de Artigas. Dicen que este caudillo nunca tomó mate sino
cebado por sus mismas manos. A mí, me es ya imposible cebarlo, por la parálisis
que sufro en los dedos; pero daré á Vd. la sencilla manera de hacerlo:
Hiérvase el agua con tres hervores en una pava de barro ó fierro
esmaltado. El mate ya cebado con la yerba sola, y al dar el agua el primer
hervor, se echa, al través de la bombilla, dos cucharadas de agua fría.
Se presiona sin revolver, y se deja humedecer la yerba, á fin de que la
acción del agua fría le arranque su aroma.
Cuando el agua de la pava haya dado los tres hervores, se extrae del
mate el agua fría que haya quedado después de humedecer la yerba; y á esto se
procede, ladeando con cuidado el mate, y presionándolo del otro lado con la bombilla.
Se le pone el azúcar, y tras este se le echa con calma el agua caliente. Al
servirlo, se mueve la bombilla en torno pero sin levantarla.
Trascribo, cual me dictó su receta el viejo gaucho, quizá necesarias
para confeccionar ese delicioso mate.”
La pucha que polémicos relatos no? Hoy ya por consejos, ya por indicaciones,
ya por gusto y por salud se tiene claro que el agua dependiendo de la zona debe
estar entre 75 y 80 grados más o menos, pero también dependerá del nivel del mar
de la zona en la que este mateando.
¿Porque digo
esto?, lea:
¿Donde hierve
el agua más rápido, en la playa o en una montaña?
En zonas de altura. Ya que la presión es menor
y el líquido necesita menos temperatura para entrar en ebullición.
La presión del vapor de un líquido en equilibrio
con el líquido mismo es lo que se conoce como presión de vapor.
Si aumentamos la temperatura, la presión de vapor aumenta. Cuando la presión de vapor alcanza la presión exterior el líquido comienza a hervir. Por lo tanto si la presión exterior es menor el agua no debe calentarse tanto para hervir.
Así que el factor importante aquí es LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, que es determinada por:
1_LA ALTITUD.
2_EL CLIMA.
Así pues a mayor altitud el agua por lo general hervirá a menor temperatura, pero si se acerca una tormenta hacia donde usted está la presión atmosférica también bajara y el punto de ebullición variara sin necesidad de que usted se mueva de donde está.
Si aumentamos la temperatura, la presión de vapor aumenta. Cuando la presión de vapor alcanza la presión exterior el líquido comienza a hervir. Por lo tanto si la presión exterior es menor el agua no debe calentarse tanto para hervir.
Así que el factor importante aquí es LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, que es determinada por:
1_LA ALTITUD.
2_EL CLIMA.
Así pues a mayor altitud el agua por lo general hervirá a menor temperatura, pero si se acerca una tormenta hacia donde usted está la presión atmosférica también bajara y el punto de ebullición variara sin necesidad de que usted se mueva de donde está.
"La temperatura de ebullición del agua
depende de la presión exterior. La presión atmosférica, a la que se ve sometida
el agua, depende de las condiciones climatológicas y de la altitud del lugar. A
mayor altitud (menor presión), menor temperatura de ebullición.
En el pico del Everest el agua hierve aproximadamente a la temperatura de unos 60ºC. En la cumbre del Mont Blanc (4810 m de altura) la temperatura de ebullición es 84ºC. Mientras que, al nivel del mar, donde la presión de la atmósfera es aproximadamente 760 mmHg, el agua hierve a 100ºC".
En el pico del Everest el agua hierve aproximadamente a la temperatura de unos 60ºC. En la cumbre del Mont Blanc (4810 m de altura) la temperatura de ebullición es 84ºC. Mientras que, al nivel del mar, donde la presión de la atmósfera es aproximadamente 760 mmHg, el agua hierve a 100ºC".
Bueno amigos y amigas, ya me estoy despidiendo
mate de por medio hasta otro apunte de yerba y mate.
Juan Carlos Yerba
viernes, 8 de marzo de 2013
La Intendente de Virasoro,
Beatriz Pintos; la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes,
Arquitecta Inés Presman; la Secretaria de Cultura y Turismo de Virasoro, Sonia
Berwanger; Alejandro Gruber, Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate;
Diego Quiroga en representación del Establecimiento yerbatero Las Marías, y
Juan Rodríguez quien explicó la preparación del mate.
Los nombrados, fueron quienes
presentaron en el Salón Pinin Palma de la Subsecretaría de Turismo de
Corrientes con una conferencia de prensa la fiesta del 5 al 6 de abril en
el complejo Polideportivo Celso Silva de Gobernador Virasoro.
Dio la bienvenida por parte del
Gobierno Provincial a todos; La Arquitecta Presman, comentando que la yerba
mate es unos de los pilares de la economía correntina, “por ello es que esta
Fiesta del Mate y la Amistad tuvo su prefiesta el año pasado que dejo en claro
el concepto de lo que significa el mate para el correntino y los lazos de
amistad que el mismo genera”.
También destacó la presencia de
representantes de los municipios de Colonia Liebig, Yapeyu, Mburucuya y del
establecimiento yerbatero Playadito. Por otra parte, habló sobre el municipio
de Gobernador Virasoro perteneciente al Corredor Turístico de las Misiones
Jesuíticas Guaraníes y su relación con la Provincia de Misiones y Corrientes.
De esta manera, se refirió al acuerdo de promoción de la Ruta de la Yerba Mate
que ha firmado la Provincia de Corrientes con la de Misiones.
“Desdibujando fronteras” es un
término donde se refleja el trabajo desarrollado en los últimos años,
englobando principalmente las acciones respecto a Ruta de la Yerba Mate:
corredor geográfico que agrupa en una asociación (ARYM: Asociación Ruta de la
Yerba Mate) a localidades y prestadores de servicios de las provincia de
Misiones y Corrientes, a través de una línea imaginaria trazada por el “oro
verde” que une a los pueblos promocionando y dando conocer los municipios y
productos turísticos de ésta ruta alimentaria única en el mundo.
La intendente Pintos, señaló que
el mate siempre fue el símbolo de Gobernador Virasoro, ya que un buen mate
acerca amigos y a vecinos; estamos unidos bajo un solo lema “la amistad”,
amistad que debemos tener todos los correntinos. La Fiesta Provincial del Mate
y la Amistad declarada por Ley Nº 6135 del 22/08/11, con el objeto de
revalorizar un producto cultural que identifica a la ciudad como símbolo de
amistad, cordialidad y hospitalidad, además de reconocer la producción e
industrialización de la yerba mate como uno de los pilares fundamentales de la
economía provincial, ésta fiesta se perfila como un evento programado más
dentro del calendario turístico de la Provincia, con fuerte apoyo de la
Subsecretaría de Turismo Provincial, puntualizó.
Alejandro Gruber resaltó que
Corrientes difunde todo lo relacionado a la Ruta de la Yerba Mate, y es una
alegría saber cómo ha avanzado esta fiesta. Asimismo, dio a conocer tres nuevos
anuncios, se realizo un video que viene de Francia en el cual se filmó el
proceso de cómo se realiza la yerba mate.
El mismo se llevo a cabo con la
colaboración de los representantes de la Ruta de la Yerba Mate y será un
obsequio para la localidad de Gobernador Virasoro. Otra es que la Ruta de la
Yerba Mate fue incorporada a la marca país, es decir que ahora acompañará a la
Ruta del Vino en la Argentina, lo cual nos pone muy orgullosos.
Finalmente, menciono que
actualmente está funcionando la web de la asociación que está recibiendo
permanentes consultas, alrededor de 13.550 mensuales, tanto de la elaboración y
producción del producto como también interesados en conocer los
establecimientos yerbateros en combinación con otros atractivos de Misiones y Corrientes
como Cataratas del Iguazú y Esteros del Ibera.
Sonia Berwanger, presento
el programa de actividades para los días de fiesta.
El viernes 5 de abril se
desarrollará un festival donde actuarán artistas de distintos géneros
musicales. Y el sábado 6 tendrá lugar un festival chamamecero con la
participación de Santiago “Bocha” Sheridan, Amandayé y Juancito Güenaga, entre
otros artistas locales.
Por último, Diego Quiroga invitó
a los presentes a que visiten el establecimiento Las Marías (sponsor de este
evento) para conocer y palpar de cerca el procesamiento y la elaboración de la
yerba mate y a que disfruten de esta Fiesta del Mate y la Amistad. Luego, Juan
Rodríguez explicó cómo se debe hacer un buen mate.
viernes, 1 de marzo de 2013
Hoy quiero compartir un excelente artículo
publicado por el diario La Nación en Rincón Gaucho sobre una eminencia en lo
que a la historia del mate se refiere, Don Amaro Villanueva.
Pero aquí está el articulo disfrútenlo.
Siempre es mejor recordar un nacimiento que una muerte. Sobre todo, si
el primer acontecimiento es el de alguien que aportó a su tiempo, a su sociedad
y a la esfera de actividad que eligió para desempeñarse.
Es el caso de Amaro Villanueva, que nació en Gualeguay, Entre Ríos, el
13 de septiembre de 1900, es decir, hace ciento trece años.
Este entrerriano singular será siempre recordado por su obra dedicada a
uno de los hábitos alimentarios más caros a la cultura rioplatense: el de tomar
mate. Es que en 1938 dio a conocer "Mate. Exposición de la técnica de
cebar", libro premiado por la Comisión Nacional de Cultura; en 1960,
"El mate. Arte de cebar", y en 1967, "El lenguaje del
mate".
De una punta a la otra, casi treinta años dedicados al tema.
Hubo, antes y después de los tres títulos de este autor, otros sobre
nuestra infusión nativa.
Pero los de Villanueva son notorios. Puede decirse que, a pesar de los
años, siguen pasando de mano en mano, como un mate que nunca se lava, porque
constituyen una fuente insoslayable.
La historia y los mil secretos del cimarrón están contados en estos
libros con una prosa admirable, que equilibra información precisa, claridad
didáctica y poesía. Veamos cómo inicia la explicación del acto de echar la
cebadura.
"Estando entre gente limpia, no es necesario comenzar por los
detalles de higiene referentes al mate, la bombilla, la yerbera, la pava,
etcétera. Todo está que reluce limpieza. La pava empolla su nidada de brasas en
el fogón. La yerbera nos reparte por igual yerba y azúcar.
"Si andamos por un amargo, ahí está la galleta, boqueada de
cimarrones. Si es por un dulce, nos espera un porito de boca fruncida. Para
éste, ya se encuentra lista la bombilla de coco tucumano; para aquélla, la de
paletilla. Y, en todo caso, la de paletilla puede servir para los dos."
Lo de la pava que empolla "su nidada de brasas en el fogón"
recuerda que Amaro Villanueva inició su actividad literaria pública con
"Versos para la oreja", libro editado en 1937, en Paraná. Entonces ya
ejercía el periodismo, actividad en la que llegó a secretario del diario El
Litoral, de Santa Fe, y a la dirección de la página literaria de El Diario, de
Paraná.
En 1945 dio a conocer otro de sus libros destacados: "Crítica y
pico. El sentido esencial del Martín Fierro". En él aportó una tesis por
demás personal: "La originalidad del Martín Fierro -escribió- corresponde
a la de la sociedad democrática, cuyo espíritu liberal incorpora al arte de
todos los tiempos". Por lo tanto, trazó un paralelismo entre José
Hernández y el norteamericano Walt Whitman, "los dos mayores poetas de la
democracia". "Y es curioso que no se lo haya planteado todavía
-dijo-, cuando la realidad geográfica, el clima histórico, la atmósfera social
y hasta las analogías biográficas están proponiendo la confrontación, al
denunciar la fuente común de la obra literaria de ambos notables escritores del
mundo nuevo."
En 1957, Villanueva investigó sobre las andanzas de Giuseppe Garibaldi,
durante 1837, en las costas de nuestra Mesopotamia. En el prólogo de
"Garibaldi en Entre Ríos" contó que su interés por el tema nació en
su juventud, cuando leyó las Memorias del italiano editadas por la Biblioteca
de La Nación.
También enteró al lector de que su envidiable rigor investigativo tenía
raíces familiares; lo dijo en una frase simpática y modesta: "Y como había
heredado de mi abuelo materno la propensión a juntar papeles (...) pronto me
fue dando por papelear..."
En sus últimos años se dedicó a una obra todavía inédita: un
diccionario etimológico del lunfardo.
La muerte lo sorprendió en Buenos Aires, el 5 de agosto de 1969. Félix
Coluccio dijo que dejó este mundo "con su entrerrianía incólume, a la que
sirvió con honesto fervor toda su vida".
Hasta el próximo apunte MATERO, mis amigos.
Juan Carlos Yerba.
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